Beneficio que otorga la ANSES Quienes acceden a las pensiones no contributivas

¡Comparte la noticia!


El monto a cobrar difiere según si la pensión es por discapacidad, por vejez o por ser madre de siete o más hijos.

Las pensiones no contributivas integran el universo de asistencia que ofrece el Estado a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), desde la cual se dispone de un monto mensual destinado a cuatro grupos considerados “vulnerables o especiales”, según lo explica el propio sitio web de la Presidencia de la Nación, que no tengan acceso a otros beneficios otorgados de manera oficial.

Están entonces habilitados para cobrar este tipo de pensiones aquellos que no tengan aportes previsionales o contributivos, que no posean un trabajo formal en relación de dependencia, bienes, ingresos o recursos mínimos para subsistir, y/o parientes directos que puedan suministrarles ayuda o alimentos.


Son diferentes de las pensiones contributivas, que se rigen por el artículo 53 de la Ley N° 24.241, la que establece que al fallecer un trabajador o un jubilado (luego de haber aportado al sistema lo reglamentado), el cónyuge que enviuda o los hijos menores de edad pueden acceder a una pensión.

Dentro de estos grupos, y de acuerdo a la información ofrecida por la ANSES, hay tres tipos de pensiones no contributivas consideradas “formales”.

Una es la otorgada por invalidez y está destinada a aquellas personas que acrediten una disminución del 76% o más en su capacidad laboral. También está la destinada a madres de siete o más hijos, que se puede cobrar independientemente del estado civil y la edad de la mujer. Y la tercera es para mayores de 70 años que no posean cobertura previsional.


Existe un cuarto grupo, que son aquellos que perciben una pensión graciable dispuesta por la Ley 26.913 sancionada en el año 1983, y se destina a personas que acrediten haber estado detenidas por causas políticas, gremiales y/o estudiantiles hasta el 10 de diciembre de 1983.

Según datos oficiales, a diciembre de 2019 estas cuatro categorías sumaban alrededor de un millón y medio de personas, de las cuales alrededor de un millón son pensiones por invalidez.

El número puede fluctuar por los casos que se pueden ir sumando cada año pero también por bajas que puede disponer el Estado: las bajas efectuadas se deben exclusivamente a incompatibilidades e irregularidades detectadas en las revisiones periódicas que se realizan de acuerdo a los criterios que establece la ley.

Solicita un asesor de ventas al 3757 – 555615.

Pensiones no contributivas por invalidez

Está destinada a quienes acrediten una incapacidad que no les permite desarrollar actividades laborales, y a ellos se les paga el equivalente al 70% de un haber mínimo. Y deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener menos de 65 años de edad.
  • Ser argentino nativo o naturalizado (con al menos 5 años de residencia continuada) o extranjero (con al menos 20 años de residencia efectiva en el país).
  • No percibir ningún beneficio del Estado (nacional, provincial o municipal).
  • No estar empleado en relación de dependencia ni registrado como autónomo o monotributista.
  • No tener ingresos o bienes a tu nombre que permitan tu subsistencia (requisito extensible a todo el grupo familiar).
  • No tener ingresos o bienes a tu nombre que permitan tu subsistencia (requisito extensible a todo el grupo familiar).
  • No tener parientes obligados legalmente a proporcionarte alimentos o que, teniéndolos, se encuentren impedidos para hacerlo.
  • No estar detenido a disposición de la Justicia. No estar detenido a disposición de la Justicia.

Y en la documentación, hay que presentar:

  • DNI del titular. En caso de ser menor de edad presentar también la documentación de los padres.
  • Formulario P.S 6.4 de apoderado, en caso de corresponder.
  • Formulario P.S 6.4 de apoderado, en caso de corresponder.

Sentencia de tutela o curatela, en caso de corresponder.

La ANSES aclara que “al momento de solicitar la pensión y mientras dure el trámite” el beneficiario puede “estar cobrando la Asignación Universal por Hijo y/o Asignación por Embarazo para Protección Social” pero que en caso de que se “se otorgue la pensión”, se cobrará la “Asignación Familiar por Hijo que es la que corresponde a los pensionados”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *