Doctor Turismo,un Magazine Turístico del Alto Parana misionero

¡Comparte la noticia!


Con la finalidad de CREAR una  CONSCIENCIA TURÍSTICA en los oyentes de la localidad de Wanda (Misiones Argentina), nace el primer Programa radial  de índole turística en el norte misionero, conducido por el Lic. Horacio Duarte.

Un proyecto de concientización y promoción de la actividad turística del norte misionero, tiene formato de radio, con un programa del tipo  magazíne que se emite por las tardes en frecuencia modulada desde la ciudad de las piedras preciosa. La novedad es que el mismo tiene un corte netamente turístico, producido  y conducido por un conocido lugareño y profesional del turismo.


El programa Dr. Turismo  comenzó a emitirse en  Abril del corriente año, buscando como filosofía el aprovechamiento de un espacio radial convencional y vía online, con la finalidad de CREAR CONSCIENCIA TURÍSTICA en los oyentes de una localidad que busca por todos los medios, convertir a la actividad turística como uno de sus principales aliados económicos, pero  que al momento,  no encuentra la forma de  retener a miles de visitantes que solo pasan por la localidad rumbo a las cataratas y solo se detienen  unos minutos a visitar dos de las famosas minas de piedras preciosas.


El licenciado y profesor en turismo Horacio Duarte productor y conductor del programa sintetiza que, en su programa se tratan temas,  a los cuales nadie  puede escaparse  de la realidad cotidiana argentina, desde cómo afecta la   economía y la  política a una localidad de la argentina tan lejana y profunda, pasando por temas como  La naturaleza y  medio ambiente que son contenidos que en cada edición están presentes al igual que la  cultura, y lógicamente la realidad de la triple frontera la geopolítica y su problemática de asimetrías económicas y de servicios, La  producción local y muchos otros temas más que afectan directa e indirectamente a la actividad turística  son tratados desde una mirada transversal que le impone la actividad turística, esta es la cuestión inédita del programa.


En principio la idea del programa, nace en una emisora de FM en la región norte de la provincia de Misiones, transmitiendo desde la ciudad de Wanda – Capital de las Piedras Preciosas – y posteriormente se va expandiendo su alcance y multiplicado los oyentes con la difusión vía online .
El programa busca por sobre todo concientizar  de la importancia del turismo en las encomias locales y romper  el viejo pero siempre presente paradigma de que,  para la comunidad y la gestión local, solo Puerto Iguazú,  representa la meca del turismo para la zona norte de misiones.
La producción del programa entiende y considera  que la falta de desarrollo de la industria turística fuera de los límites de las Cataratas y  de la ciudad de Puerto Iguazú en el resto de la región, se debe, en gran medida, a la falta de conciencia de las comunidades, principalmente productoras (forestal, yerba mate, tabaco, agrícolas), a cerca de su potencial de desarrollo turístico o como contendor de servicios turísticos básicos.


Este es  el caso de Wanda, que durante cerca de 40 años se configuró económica, social y culturalmente alrededor de la industria forestal de espaldas al turismo, por lo que les resulta casi imposible a los ciudadanos en general y a los emprendedores en particular, comprender el funcionamiento del sistema turístico y vislumbrar el enorme potencial que la región representa en materia de oferta turística por desarrollar.
La localidad de Wanda cuenta con yacimientos mineros que reciben cerca de la mitad de los visitantes que llegan al Parque Nacional Iguazú (1.5 millones según estadísticas del PNI): estos yacimientos se encuentran ubicada a poca distancia de la Ruta Nacional 12, ruta por donde circulan  (según las estadísticas del Ministerio de Turismo de misiones) cerca de 900.000 turistas en vehículos propios. Las condiciones y la demanda están a la vista, sin embargo la población regional, aún en momentos de crisis como el actual, no perciben el probable beneficio que acarrearía la explotación planificada del turismo en la ciudad de las piedras preciosas. 
El precursor del programa que se emite por FM MAGAZINE 94.1 Y VÍA ONLINE POR WWW.DIARIOMAGAZINE.COM.AR los días MARTES Y JUEVES DE 16:00 A 18:00 Hs considera fundamental crear conciencia en la comunidad, hablarle a la población  en forma regular de todos estos aspectos, que seguramente se repiten en muchas otras localidades del país cercanas a atractivos importantes. El conductor del programa sostiene que Si logramos que la gente en su casa durante un almuerzo mencione la palabra turismo,  los jóvenes entre tere y tere sueñen con emprender en turismo y en alguna escuela los chicos propongan al turismo como alternativa, la tarea está cumplida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *