IKA-Renault Torino

¡Comparte la noticia!

El IKA Torino (luego llamado Renault Torino) es un automóvil de turismo producido por el fabricante argentino de automotores Industrias Kaiser Argentina entre los años 1966 y 1975, y por Renault Argentina S.A. (la filial argentina del Groupe Renault) entre 1975 y 1981. Era un automóvil compacto del segmento E, y si bien su diseño estaba basado en el modelo americano Rambler American, fue rediseñado y desarrollado íntegramente en Argentina.


El «Torino» fue presentado en dos versiones de carrocerías: un sedán de cuatro puertas, y una cupé sin parantes de altas prestaciones. Venía equipado con un motor naftero de 6 cilindros en línea, acoplado a una caja de cambios de 4 velocidades. Su motorización presentaba como variantes el motor «Tornado Interceptor» OHC 181 de 2965 cc, un motor «Tornado Interceptor» OHC 230 de 3770 cc (ambos de 4 bancadas) y una versión desarrollada en Argentina denominada «Torino 233» de 3770 cc y 7 bancadas.


La aparición de este vehículo en el mercado automotor argentino marcó un hito dentro de la historia de la industria automotriz argentina, ya que además de tratarse de un vehículo desarrollado y producido exclusivamente en el país, presentaba importantes soluciones mecánicas que garantizaban su fiabilidad y sus altas prestaciones, como ser el caso de su motor SOHC «Tornado», equipados con árbol de levas en la cabeza, las cámaras de combustión hemisféricas y la alimentación con un tren de tres carburadores, según el tipo de modelo.


Todas estas soluciones fueron consideradas de avanzada, a la vez de permitir la utilización del Torino como coche de competiciones. Como resultado de estas participaciones, se destacan sus 5 títulos obtenidos en la categoría Turismo Carretera (196719691970 y 1971 en Fórmulas A y B).1​ Es una de las pocas marcas de origen argentino, junto a AnasagastiInstitec y Rastrojero, ya que, a pesar de ser de matriz norteamericana, la misma fue reformada y fabricada íntegramente en Argentina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *