La jefa del FMI cruzó a Cristina Kirchner por la deuda y Alberto Fernández volvió a respaldar a su vice

¡Comparte la noticia!

La tensión entre el Gobierno y el FMI por la deuda que el país mantiene con el organismo volvió a subir un nuevo escalón.

MF Managing Director Kristalina Georgieva speaks at the Global Women’s Forum in Dubai, United Arab Emirates, February 16, 2020. REUTERS/Christopher Pike

Fue luego de que la directora del FMI Kristalina Georgieva advirtiera que la entidad no puede otorgar quitas de la deuda como había pedido Cristina Kirchner y el presidente Alberto Fernández saliera a respaldar a su vicepresidenta con fuertes críticas al FMI.

«Lo que dijo Cristina es de un análisis racional absolutamente válido», sostuvo Fernández en un apoyo a la postura de Cristina quien hace diez días y desde Cuba, donde presentó su libro «Sinceramente», pidió una «quita sustancial» de la deuda con el FMI.

Pero el Presidente fue por más y cuestionó con dureza al organismo por el préstamo que le otorgó al país durante el gobierno de Mauricio Macri. «El FMI ha faltado a sus obligaciones prestando dinero a un tomador compulsivo de crédito, que todos sabían que era para financiar la fuga de divisas».


Las declaraciones de Fernández se dan en medio de la misión del FMI en el país en la que los técnicos del organismo buscan repasar los números de la gestión y tener pistas del plan económico del Gobierno. Los funcionarios del organismo ya tuvieron reuniones con el ministro de Economía, Martín Guzman; el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, y este martes se reunirán con el de Salud, Ginés González García.

La misión del Fondo es encabezada por la directora adjunta del Departamento del Hemisferio Occidental del organismo, Julie Kozack, y por Luis Cubeddu, jefe de la misión para la Argentina.

La reacción de Fernández se produjo ayer luego de los dichos de Georgieva quien el domingo en una entrevista con la agencia Bloomberg advirtió que el organismo que dirige tiene normativas que le impiden otorgar quitas a los países deudores. “Nuestra formulación legal es tal que no podemos tomar medidas que puedan ser posibles para otros sin esta gran responsabilidad global”, afirmó y le pasó la responsabilidad al Gobierno. «Entendemos la necesidad de analizar cuidadosamente la carga de la deuda. Es el trabajo del Gobierno, no del FMI”, cerró. 


El Presidente también recordó ayer que durante la campaña presidencial ya había advertido que el FMI «faltó a sus obligaciones del estatuto» al prestarle la plata a la Argentina. «Si el FMI fue capaz de todo eso, podría reflexionar y tener cuenta esto otro», dijo en referencia a la quita que había propuesto la vicepresidenta. 

En Cuba, Cristina planteó la posibilidad de una quita pocos días despues de la gira que el Presidente había tenido por Europa donde buscó apoyo de Italia, Francia, Alemania y del Papa Francisco en la negociación por la deuda con el Fondo y los acreedores privados. «¿Cómo que el estatuto prohíbe hacer hacer una quita? También prohíbe que se den préstamos para la cuestión cambiaria y permitir la fuga del dinero. ¿Y por qué vamos a hacer valer una prohibición y la otra no? Quiero que me apliquen el estatuto del Fondo entero, del primer al último capítulo, no me elijas el capítulo», había dicho la vicepresidenta.

Esas palabras no habían caido del todo bien el Fondo que a través de sus voceros rechazó las acusaciones de Cristina de haber incumplido sus propias reglas y desestimó la posibilidad de una quita. 

La Argentina tiene hoy una deuda de US$ 44 mil millones con el FMI que fueron otorgados durante el gobierno de Macri. El monto original era de US$ 57 mil millones, pero cuando Fernández ganó las elecciones decidió que no recibiría el último desembolso del organismo para no seguir acumulando deuda. “¿Si tenés un problema porque estás muy endeudado, creés que la solución es seguir endeudándose?. No es la solución. Es más o menos como el tipo que tomó mucho y está un poco borracho. La solución no es que siga tomando, es que deje de tomar», había dicho en ese momento. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *