¿QUÉ ES PISA?

¡Comparte la noticia!

«Informe de la profesora en Psicología Noelia Beck»

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) publicó los resultados de las Pruebas PISA 2018, el estudio internacional cuyo objetivo es evaluar a los estudiantes de 15 años en Lectura, Matemática y Ciencias.

En relación a ediciones anteriores Argentina cosechó avances en la primera área, retrocedió en la segunda y mantuvo sus promedios en la tercera. En comparación con el resto de los países de América Latina, los resultados argentinos se ubicaron entre los más bajos de la región.


El informe del programa internacional para la Evaluación de Estudiantes o Informe PISA (por sus siglas en inglés: Programme for International Student Assessment) es un estudio llevado a cabo por la OCDE a nivel mundial que mide el rendimiento académico de los alumnos en varias áreas. Su objetivo es proporcionar datos comparables que posibiliten a los países mejorar sus políticas de educación y sus resultados, ya que este análisis no se evalúa al alumno, sino al sistema en el que está siendo educado.


El estudio se basa en el análisis, son unos exámenes estandarizados que, desde el año 2000, se realizan cada tres años en diversos países y en cada ciclo se enfatiza un área diferente, en 2018 el énfasis estuvo en lectura. Aunque es considerado como un sistema «objetivo» de comparación, su formulación está sujeta a muchas críticas, el Informe PISA se realiza por encargo de los gobiernos y sus instituciones educativas.


La finalidad de PISA no es sólo describir la situación de la educación escolar en los países, sino también promover su mejora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *