Vigilancia alimentaria

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Si tuviste problemas con alimentos envasados, suplementos dietarios, materiales o envases en contacto con alimentos, notificalo a la ANMAT.

En ANMAT trabajamos para garantizar la calidad, seguridad y eficacia de los alimentos.

Mediante la vigilancia alimentaria, recogemos y evaluamos la información sobre problemas con alimentos envasados, suplementos dietarios, materiales o envases en contacto con alimentos.

Tu reclamo puede evitar que otras personas resulten enfermas o perjudicadas. Vamos a investigar tu denuncia, o trabajar con las jurisdicciones sanitarias que correspondan, para determinar cuáles fueron las fallas y poder corregirlas

Por eso, si vos o un familiar tuvieron problemas, notificanos para que podamos actuar.

¿Cómo notificás?

Informale al Departamento de Vigilancia Alimentaria de la ANMAT:

  • Nombre y apellido, DNI, teléfono y correo electrónico de contacto. Si bien tu denuncia es anónima, necesitamos tus datos personales para poder comunicarnos con vos, pedirte información adicional o notificarte el resultado de las actuaciones.
  • Denominación del producto.
  • Marca.
  • Fecha de elaboración y de vencimiento.
  • Número de lote.
  • Elaborador.
  • Registro Nacional/Provincial de Establecimiento (RNE/RPE).
  • Registro Nacional/Provincial de Producto (RNPA/ RPPA) en caso de que figure en el rótulo del envase.
  • Nombre del establecimiento donde compraste o consumiste el producto.
  • Dirección del establecimiento.
  • Fecha de compra y de consumo.

Las autoridades sanitarias no tienen competencia para que puedas recuperar tu dinero ni asistirte en acciones legales por los daños que pudiste sufrir como consecuencia de tu compra.

Presentá la información ante el Instituto Nacional de Alimentos:

Teléfono gratuito del Departamento de Vigilancia Alimentaria0800-222-6110, lunes a viernes de 8 a 16 horas.

Correo electrónicovigi.alimentaria@anmat.gov.ar

Dirección postalEstados Unidos 25, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, C1101AAA.

Horario de atención de la Mesa de Entradas: lunes a viernes de 10 a 13 y de 14 a 15 horas.

También podés comunicarte con el área de bromatología de la provincia donde adquiriste el producto.

Ante los siguientes casos, vamos a orientarte acerca de dónde debés realizar la denuncia:

  • productos o establecimientos fuera de la competencia del INAL,
  • carnes o vegetales no acondicionados para la venta directa al público o huevos frescos,
  • vinos, mostos y otros,
  • temas de lealtad comercial o defensa del consumidor (menor peso, mala atención al hacer un reclamo, tardanza en la reposición del producto o devolución del dinero, etc.).

Si detectaste deficiencias en las condiciones de establecimientos minoristas, casas de comidas, restaurantes, carnicerías, verdulerías, quioscos u otros locales que expenden alimentos, comunicate con el área de bromatología del municipio o provincia donde se encuentra el establecimiento.


Listado de autoridades sanitarias provinciales


Ciudad de Autónoma Buenos Aires

Lic. Tomás Schonamsgruber. Director General de Higiene y Seguridad Alimentaria, Agencia Gubernamental de Control.
Tte. Gral. Juan Domingo Perón 2933/2941, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, CP C1198AAC.
Teléfono 4860- 5200. Correo electrónico higienealimentaria@buenosaires.gov.ar.

Provincia de Buenos Aires

MD. Duilio Fagnani. Director Instituto Biológico «Dr. Tomás Perón».
Lic.Valeria Ontiveros. Directora Oficina de Alimentos, Subsecretaría de Gestión y Contralor del Conocimiento, Redes y Tecnologías Sanitarias, Ministerio de Salud.
Calle 526 entre 10 y 11, La Plata, CP 1900.
Teléfonos 0221-4211357/4211142/4830553, 0221-4249892. Correo electrónico oa-direccion@ms.gba.gov.aroa@ms.gba.gov.ar.

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