Wanda y su Colonización del Alto Parana de Misiones

¡Comparte la noticia!

Los latifundios del norte de la provincia de Misiones que habían permanecido en manos de uno pocos, para la década de 1910 comenzaron a subdividirse y a ser adquiridas por compañías comerciales organizadas desde Buenos Aires originando así, el inicio de la colonización privada en la zona norte del Alto Paraná.


La Compañía Colonizadora del Norte S.A adquirió grandes extensiones de tierra en la región a comienzos del siglo XX fundando la colonia Wanda el 15 de agosto de 1936 y a unos treinta kilómetros al este de ella, la Colonia Gobernador Juan José Lanusse en 1937.

Los primeros habitantes eran colonos de origen polaco, aunque luego se sumaron suizosalemanes y paraguayos a quienes la compañía les facilitó conocimientos básicos y elementos para que pudieran radicarse y trabajar la tierra.

Talento de Wanda Misiones con tan solo dos años

El nombre Wanda fue asignado sin que la colonizadora explicitara el por qué. Así fue como surgieron varias versiones que explican el origen del mismo. La más conocida explica que hace alusión a una princesa polaca famosa por su bondad y belleza que vivía en la ciudad de Cracovia, quien se sacrificó por su país, arrojándose al río Vístula para no casarse con el príncipe heredero al trono alemán. Otra versión muy aceptada asegura que hace alusión al nombre de la hija del Mariscal Piłsudski del ejército polaco (un héroe polaco).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *